top of page

Centro de Estudios de Otras Literaturas

ceol.jpg

En el estudio de literaturas “extranjeras” o de artes “internacionales” en Argentina se sostuvieron enfoques que, en un caso, atendieron con énfasis a la dimensión lingüística y, en el otro, a las circulaciones entre países de ciertos movimientos, tendencias o procedimientos de las artes visuales, radicalizando las autonomías nacionalistas, disciplinares y culturales. Desde su emergencia, la teoría del comparatismo cuestionó el nacionalismo literario/artístico sin abandonar la metodología filológica o autonomista, pero se ha presentado ligada a una serie de crisis en cuanto a las delimitaciones de sus objetos y de sus especificidades; y hasta llegó a plantear, incluso, un comparatismo transdisciplinario que no cuestionó la tendencia a un universalismo abstracto o la simplificación de un internacionalismo colonialista. La última discusión, a comienzos de S XXI, en literatura, fue casi una declaración de final del comparatismo: la emergencia de perspectivas desde las “literaturas mundiales” generó nuevos debates, modelos de estudio y abordajes que dieron lugar a desplazamientos conceptuales y metodológicos posfilológicos, incluso a partir de modelos de disciplinas foráneas al terreno de las Humanidades. En paralelo, la discusión sobre el fin de las autonomías, llevada adelante por la crítica argentina y latinoamericana, cuestionó, además, los enfoques disciplinares y sus especificidades. Sin embargo, a la luz de las discusiones y problemas en el estudio de “literaturas extranjeras”, de las artes “internacionales” o de las relaciones entre literaturas y entre prácticas culturales diversas, ninguno de estos enfoques escapó a una perspectiva generalista –o universal– que obturó, durante mucho tiempo, la multiplicidad en el estar en común –sin ser comunes– entre otras literaturas y prácticas culturales en el mundo.

Es por esto que el CEOL se propone una perspectiva situada en el estudio de “otras literaturas y prácticas culturales” del mundo. Planteamos cierta sospecha ante conceptualizaciones como literaturas o artes “extranjeras”, “internacionales”, “mundiales” o “comparadas”, porque evitan problematizar las diferenciaciones e indiferenciaciones entre literaturas o prácticas culturales, así como de sus estudios, situados, que generan un estar en común sin ser comunes. Habilitar el concepto de “Otras literaturas y prácticas culturales” precisamente permite pensar (siguiendo a Lacan) que eso que se presenta en principio como ajeno, foráneo, extranjero, internacional no es sino una otredad que necesariamente nos conforma o de la que somos parte –a veces, incluso como su otro de sí– y a la que también se habilita como tal, desde los marcos de tradiciones, rupturas con estas, metodologías y problemas situados  en los entramados materiales donde se lleva adelante la investigación. Postulamos, entonces, una relación, siempre reversible y no determinista, con la otredad de las literaturas y de las prácticas culturales que nos permite situarnos ante ellas. Se trata de atender a un modo de la otredad de la literatura y las artes en el mundo que se escurre y se corre desde sí y que, antes que señalar solamente las singularidades, o las universalidades, o los esquematismos duros de poder cultural en un escenario internacional o mundial, instaura una especie de comunidad de las artes conformada por diferencias que, sin embargo, se tocan, contactan, intercambian, conflictúan, diversifican, indiferencian y producen una multiplicidad incesante.

En el CEOL confluyen estudios realizados desde Argentina sobre otras literaturas y prácticas culturales, respecto de sus relaciones heterogéneas en el mundo, en una línea temporal amplia, que va desde la antigüedad hasta la contemporaneidad. Relaciones que, al mismo tiempo, redefinen, cada vez, sus objetos y sus métodos en un momento posfilológico y posdisciplinar, caracterizado por el descentramiento de lo meramente lingüístico y, por consiguiente, de lo autónomo.

Director/a: Dr. Cristian Molina

Miembros:

Marcela Ristorto
Luciana Martínez
Regina Cellino
Marina Maggi
Bruno Grossi
Emiliano Rodríguez Montiel
María Belén Bernardi
Tomás Sufotinsky
Noelia Ruiz
Santiago Hernández Aparicio
Clara Racca, Érica Brasca
Rocío Muiño, Milagros de la Horra
Nara Bitti

Manuel Díaz

Mariela Herrero

Magdalena Ottaviani

Abril Neukirchen

Contacto:
ceolunr@gmail.com

E
ntrevista :

 

bottom of page