top of page

Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto

CEAAC.png

-Objetivo general: Generar un espacio de investigación, discusión e interacción para investigadores, docentes, graduados y alumnos interesados en el estudio del conflicto armado desde un enfoque arqueológico y antropológico, en una perspectiva temporal y espacial amplia, promocionando la investigación empírica, la discusión teórica y la divulgación de las actividades desarrolladas.

-Objetivos específicos:

1) Promover investigaciones arqueológicas de instancias de conflicto armado pretérito, tanto de momentos históricos como prehispánicos, a través del estudio de sitios arqueológicos y materiales relacionados con las mismas.

2) Caracterizar paisajes de conflicto en una amplia escala (por ejemplo: teatro de operaciones de las guerras entre Buenos Aires y la Confederación 1852-1862; Frontera Oeste de la Provincia de Buenos Aires 1869-1877; entre otros), investigando tanto sitios específicamente militares como civiles vinculados con ellos, así como las vías de comunicación que los articulaban, evaluando las modificaciones y marcas específicas en el paisaje resultantes de la situación de conflicto.

3) Analizar arqueológicamente campos de batalla históricos (por ejemplo: Cepeda 1859; Pavón 1861; entre otros) con el fin de producir nuevas narrativas interpretativas acerca del desarrollo de esos eventos.

4) Analizar las formas que toma la memoria histórica de los conflictos armados del pasado, a través del estudio de las distintas instancias de conmemoración, tanto materiales como no materiales, a distintos niveles y escalas (monumentos, actos conmemoratorios, homenajes, recordación individual y colectiva, etc).

5) Promover instancias de encuentro y discusión de las problemáticas específicas que aborda el Centro de Estudios, tanto a nivel local como supralocal, con la participación de investigadores y especialistas de otras instituciones.

6) Difundir el conocimiento producido por el Centro de Estudios en el medio académico, mediante presentaciones a congresos, publicaciones en revistas especializadas y edición/publicación de material específico (cuadernillos, monografías, libros).

7) Desarrollar actividades de extensión a la comunidad que permitan tanto difundir las investigaciones que se llevan a cabo, como incorporar a actores sociales interesados al proceso de investigación, conservación y gestión de los lugares investigados arqueológicamente y los materiales recuperados de ellos.

(Res. C.D. 339/20)

Director/a: Dr. Juan B. Leoni

Co-Director/a: Lic. Diana S. Tamburini

Miembros:

Flavia Ottalagano

Julio Merlo

Irene Dosztal

Teresa Acedo

Gastón Buet

Graciela Scarafía

Leonardo Aramburu

Franco Abatangelo

Gabriel Spinetta Caridola

Lucas Martínez

Faustino Godoy

Gustavo di Prinzio

Celina Pena

Omar Cantero

Gustavo Pedemonte

Daniela Cadenas

Cecilia Arias Morales

Alejandro Barbero

Ana Paula Benegas

Gisela Cardozo

Benito Vicioso

bottom of page